miércoles, 3 de abril de 2013

EL EROTISMO EN LA PUBLICIDAD


Desde hace un tiempo se ha puesto de relieve la utilización del erotismo por parte de los creativos publicitarios para tratar de vender los productos, así como procurar sobresalir del resto de los competidores ya que los anuncios son cada vez más creativos e impactantes. Las motivaciones humanas y el deseo sexual es lo que lleva a utilizar escenas relacionadas con el erotismo para promocionar productos que no tienen nada que ver con él, jugando con el sexo y el humor, para intentar captar de mejor manera la atención del consumidor.
Muchos profesionales de la comunicación pretenden indagar acerca de la utilización del erotismo y del sexo en la publicidad, no solo desde la perspectiva actual sino desde hace décadas atrás. Anteriormente el erotismo se utilizó para dar a conocer y promocionar productos de belleza e higiene femenina pero la tendencia actual es la utilización del mismo en cualquier tipo de producto sin ninguna justificación aparente.
Se debería profundizar en los aspectos a los cuales recurren las empresas buscando provocación para sobresalir de una competencia cada vez más agudizada como las empresas tabaqueras, de bebidas, las empresas de productos de higiene personal que suelen recurrir a los tópicos más provocativos descuidando conductas éticas de cara al consumidor.
                                  
Una de las discriminaciones que con mayor énfasis se manifiesta en el mundo femenino ocurre en el ámbito de la publicidad. Mientras se esclaviza la imagen de la mujer, se hace de ella un producto rentable. La mujer aporta la principal materia prima a uno de los negocios más poderosos de la era moderna y este negocio va conduciéndolas hacia el objeto sexual estereotipado como gancho de atracción entre consumidores y productores de toda clase de productos.
En los últimos años los anuncios han ofrecido imágenes provocativas diseñadas para activar respuestas sexuales en la población. El mismo Calvin Klein señala a los pantalones vaqueros como afirmación de sexo y decía que ´´la abundancia de carne desnuda es el último intento de los publicistas de dar a los productos una nueva identidad ´´.


Vemos una sociedad de consumo apalancada en la utilización del sexo y los cánones de belleza femenina. Sin embargo, la preocupación es evitar generalidades insinuando que todas las mujeres son objetos sexuales por condición de género.
Algunas mujeres encandiladas por la fama y la fortuna están ofreciendo los encantos de su cuerpo promocionándolo todo a cambio de una breve prosperidad. Pero tales modelos están matando este canon de belleza ya que a lo largo del día vemos en la televisión cantidad de pechos, cinturas, piernas seductoras y llegará el día en que las miradas acaben por saturarse.


                                                    

Hace años la presencia de cualquier forma de erotismo en la publicidad resultaba inadmisible. Esto era debido a que la cultura de la sociedad española hasta los años 70 estaba fuertemente ligada a valores como la familia, la religión, etc. amparándose en la dignidad y la intimidad del ser humano que siempre debía estar a salvo de la utilización de la persona como objeto de reclamo. Sin embargo, muchos se preguntaban si el erotismo ayudaba a vender acogiéndose a que daría muy poca calidad al producto anunciado, transformándolo en algo trivial que no sería de aceptación del público.
En décadas anteriores se entendía que el sexo no servía para vender un producto ya que lo transformaba en algo vulgar y no resultaba efectivo para disponer al público a comprar.
El recurso del erotismo era considerado como una moda pasajera que seguía la corriente del mismo estilo que se estaba produciendo en los países de alrededor con gran rechazo por parte de los analistas y creativos que lo consideraban en contra de la ética y que aceleraría el fracaso del producto, fórmula que hay en día se aplica con éxito.

En pleno siglo XXI, el erotismo ha cobrado gran protagonismo abarcando temas como la homosexualidad, bestialismo, sado-maso, exhibicionismo, en una palabra, provocación, que rompe con todas las reglas establecidas de antaño y con los valores morales. La homosexualidad por ejemplo, es uno de los grandes tabúes en el mundo publicitario pero los creativos lo consideran muy valioso ya que consideran que este público tiene un nivel económico bastante alto además de considerar que este tipo de imágenes ya no provocan tanto rechazo.


Hoy gracias a los cambios de valores de la sociedad actual y de la libertad de expresión, los creativos pueden trabajar con el erotismo sin ser sometidos a una censura, así como obtener una mayor aceptación por parte del público siempre dentro de un límite de respeto.

LA MUJER EN LA PUBLICIDAD
Siempre nos surge la pregunta básica sobre cuál es la imagen de la mujer que presenta la publicidad surgida en gran medida por la preocupación de muchas mujeres y organizaciones feministas, pero esta preocupación debería concernir a toda la sociedad ya que los medios masivos difunden y refuerzan patrones culturales, contribuyendo a modelar la realidad social aunque, por supuesto, los estereotipos actuales de la mujer han sido aceptados en mayor o menor medida por la sociedad.
La mayoría de la publicidad que podemos encontrar en la actualidad hace uso de la mujer como referente erótico para la seducción de sus mensajes y ha sido protagonista de grandes cambios dentro de la vida social en las últimas décadas para bien o para mal ya que aunque está mucho más integrada en la sociedad los medios la presentan en una posición subordinada o dependiente.

  

La mujer aparece casi permanentemente en todos los mensajes publicitarios pero siempre es el mismo tipo de mujer. En cuanto a su físico es normalmente una mujer blanca, atractiva, sexy, esbelta, delgada y elegante: Es la mujer objeto, usada como gancho comercial.
Este tipo estereotipo de mujer también suele ser dócil, pasiva y dependiente, feliz en su sumisión y recompensada por su dependencia. Es muy femenina y de clase media alta y sin notables cualidades intelectuales.
Nunca aparecen mujeres feas, gordas o mujeres maduras. Está ausente también la mujer que asume sus decisiones, inteligente y capaz de razonar por sí misma, ya que se contradiría el mito femenino de la sensibilidad con la masculinidad racional.
En muchos anuncios la mujer cumple con sus roles de madre, de esposa y de ama de casa pero también es la amante y la que compite con otras mujeres por un hombre.
No suele aparecer la mujer que no se ha sujetado a los roles tradicionales y que rechaza convertirse en mujer objeto ya que la publicidad no quiere reflejar los avances que la mujer ha ido logrando estos últimos años como resultado de su lucha por ser reconocida.
La mujer también aparece recompensada con el amor del hombre o por el contrario castigada y merecedora de ese castigo que podría llegar a la violación.


La publicidad mantiene su papel conservador con relación a la mujer y además, los sectores publicitarios no tienen ningún interés en cambiar su actitud ante la utilización de la figura femenina como objeto sexual.

INVESTIGACIONES SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA MUJER EN LA PUBLICIDAD

Una investigación realizada hace unos años ofrecía algunos resultados sobre el tratamiento de la mujer en la publicidad.
El primer dato importante es que en casi el 60% de los anuncios la mujer es la protagonista indiscutida y esto revela lo importante que es el público femenino para las estrategias de publicidad puesto que la mujer además de ser consumidora en la mayoría de las ocasiones el la encargada de comprar los productos.
La edad de la mujer que más predomina en los spots suele tener entre 28 y 40 años en el 50% de los anuncios. Son mujeres que están en edad de trabajar y tener disponibilidad económica. Por otro lado la juventud, entre 15 y 27 años, acapara la pantalla en un 28% y las mujeres adultas entre los 41 y 60 años no llegan al 19%.
En cuanto a la forma de vestir se tiene a mostrar a las mujeres con ropa informal pero elegante, tanto en casa como en el trabajo ya que hoy en día a las mujeres nos gusta estar cómodas a la vez que arregladas.
En muchos anuncios la mujer es una ama de casa perfectamente arreglada, con tacones y maquillada que está limpiando la casa.


También hay que destacar el interés que el doble rol femenino está despertando en la publicidad actual. Mujer ama de casa y profesional al mismo tiempo en el 12% de los anuncios. Este tanto por ciento es un reconocimiento pasivo de la progresiva madurez femenina en la vida social sin renunciar a ser esposa y madre.
Últimamente también está muy de moda presentar al personaje femenino preocupado por su salud, estilo de vida, alimentación e higiene personal en el 23% de los spots.
Podemos decir que la imagen de la mujer en los medios masivos de hoy en día sigue siendo un estereotipo falso ya que sigue siendo asociada a mujer objeto y reclamo sexual o bien mujer florero como elemento decorativo. No obstante, también vemos algún anuncio donde la mujer aparece preocupada por su belleza y su físico además de preocupada por su familia pero a la vez por su profesión o tomando vinos alegremente en un restaurante como una persona sociable por lo que podríamos decir que la imagen femenina poco a poco va mejorando.







Conclusiones….

Gran número de anuncios que visualizamos en los medios de comunicación apelan a la imagen de la mujer haciendo uso de su sexualidad. El erotismo en la publicidad muchas veces es debido a las presiones en que se encuentran sometidos los publicistas teniendo que recurrir a técnicas que consigan captar el interés.
Hoy, gracias a los cambios de valores de la sociedad actual y a la sociedad de expresión los creativos pueden trabajar con el erotismo sin ser sometidos a ninguna censura y el problema de la imagen de la mujer en la publicidad es que se insertan elementos de fantasía en los mensajes publicitarios que no se corresponden con la realidad pero nos llevan a creer lo contrario llevándonos a implantar un estereotipo de mujer que no existe.
El personaje femenino aparece en caso todos los anuncios publicitarios, sobre todo como ama de casa en el que la mujer es la protagonista del escenario y en nuestros días es otro estereotipo falso y en con secuencia intenta imponer una visión de la mujer como sujeto débil y dependiente lo que en contraposición crea del hombre una imagen de chico fuerte y dominante además de atribuirle llevar el sexo metido en la cabeza las 24 horas del día.
Y con todo esto, los publicitas hoy día se quejan de que su libertad de expresión esta coartada y dicen sufrir discriminaciones con respecto a otros contenidos que se difunden sin censura en los medios de comunicación. 




1 comentario:

  1. Aquí os dejo una selección de enlaces de anuncios clasificados totalmente operativos para publicar anuncios gratis. La lista no es cerrada y tanto si encontráis alguno que no funciona o conocéis algún sitio que no esté listado.

    ResponderEliminar