lunes, 18 de marzo de 2013

¿ CÓMO INFLUYE LA TELEVISIÓN EN LA SOCIEDAD ?


Hoy en día, el 100% de la población mundial tiene una televisión en su casa y  muchas personas nos dejamos influenciar, ya que es el medio de comunicación de mayor fuerza socializadora y por lo tanto, mayor efecto de repercusión tiene.
La televisión puede ocasionar problemas, sobre todo entre los jóvenes, debido a la cantidad de estupideces que se dicen.
La audiencia selecciona el medio y los contenidos televisivos en función de nuestras necesidades ya que muchas veces tendemos a volcar nuestras miserias en las miserias de los protagonistas de la tv.
Como dice la teoría de los usos y gratificación, en nuestras casas tenemos el dominio del mando a distancia y elegimos un programa u otro, lo cual no esta exento de consecuencias, ni para nosotros mismos, ni para el propio mercado televisivo que gracias a nuestra aceptación va a acabar por invadir negativamente toda la programación. Además los medios masivos han probado ser altamente eficientes para moldear la opinión general. Se han creado o destrozado movimientos sociales, justificado guerras, matizado crisis financieras, incentivado unas corrientes ideológicas sobre otras e incluso se da el fenómeno de los medios como productores de una realidad ficticia que muchos no sabemos interpretar.


La telebasura se caracteriza por explotar el morbo, el sensacionalismo y el escandalo como las piezas principales de atracción de la audiencia, colocando a personajes públicos y de prensa rosa que se exhiben en primer plano.

Los productores de televisión utilizan cualquier tema como mera excusa para hablar de sexo y se regodean en la violencia, lo vulgar y el sufrimiento de los demás.  La televisión tampoco manifiesta ningún respeto por la verdad ya que es la primera en sacar a la luz hechos públicos y escándalos que muchas veces no son ciertos solo sea para recrear a la audiencia. Ellos lo llamas ´´libertad de expresión´´.

La televisión le da más importancia a los personajes del mundo rosa que a los programas de información o de cultura. Estos personajes además no tienen ni oficio ni beneficio y se dedican a robar dinero del estado a base de contar su vida, penas y alegrías. Tampoco los presentadores de los programas tienen muchas veces ninguna titulación.
Es el caso de el programas Sálvame y de una de sus colaboradoras, Belén Esteban : , una modesta chica madrileña que se convirtió en pocos años en todo un ‘animal mediático en España. Aunque los demás colaboradores no se quedan cortos. Véase esta fotografía de la tal Lidia Lozano mostrando sus sentimientos en público y montando el espectáculo.



Belén Esteban no es sólo la ex de un torero famoso, sino también el centro de las miradas de un reality show, la protagonista de una telenovela del corazón, la concursante de un programa de baile, la madre que es capaz de matar por su hija, la trabajadora que se gana un salario como mejor puede y la princesa con la que se identifica un sector de la ciudadanía.
La Esteban ha sido llamada la “princesa del pueblo”, aunque mejor dicho es la princesa  del cutrerío, pero la fama de la ex de Jesulín de Ubrique perdura desde hace varios años.




                                                            
La teoría del cultivo, que analiza los comportamientos y hábitos violentos  a los que nos someten los medios y como nos influencia a la hora de relacionarnos esta completamente relacionado con el programa Sálvame de Telecinco o ´´Telecirco´´  que depende exclusivamente  de la especulación y la polémica haciendo gran daño a base de gritos e insultos, criticando y cuestionando a través de la mentira. Fomenta la incultura, la violencia y el mal ambiente dándonos a entender una visión completamente surrealista del mundo, como si todos estuviéramos igual de ´´chalados´´ que ellos´.  Por otro lado, sacando el tema visto en clase anteriormente sobre el método de comunicación EMIREC de Jean Cloutier, que consiste en la retroalimentación, el programas  dispone de un chat para mandar mensajes y un número de teléfono para que los telespectadores puedan llamar y participar en las criticas del debate correspondiente a la emisión, lo que les hace aún mas participes de la telebasura para sumergirnos más en este ambiente.



La televisión nos manipulas y nos dice inconscientemente como debemos actuar, como debemos ser, que ropa comprar, etc., etc. Y subconscientemente nos genera cambios en la personalidad que conlleva a tener que sentirnos continuamente aceptados por la sociedad. Tenemos que ser todos iguales siguiendo el perfil de perfección.
La publicidad por ejemplo, interrumpe continuamente cualquier programa televisivo. Nos presenta un mundo idílico que nos hace creer que cambiara nuestra forma de ser y de vivir, con estereotipos de mujeres y hombres con un estilo de vida perfecto, una casa grande y bonita y sin problemas económicos. Esto también nos crea frustración y nos hace ser en mayor o menor medida infelices. La televisión dirige nuestros deseos y nos hace identificarnos con esa realidad falsa de alguna manera.

 Los estudios cualitativos de la teoría del impacto directo, nos habla de la influencia del cine y la televisión y los problemas de los niños para interpretar el mundo de los adultos y esto es lo que pasa con los dibujos animados  y la programación a la que se exponen.  Los niños suelen ver la televisión por un promedio de tres a cuatro horas diarias: En el desayuno, después del colegio y a la hora de cenar.  La televisión puede ser una gran influencia en el desarrollo de valores y en el comportamiento de los jóvenes.
 Una gran parte de la programación actual es violenta y los niños por culpa de esto pueden volverse "inmunes" al horror de la violencia, aceptarla como un modo de resolver problemas, imitar lo  que observan en la televisión o incluso identificarse con ciertos personajes, ya sean víctimas o agresores.
Los niños en general quieren ser superhéroes o princesas y esto es un gran problema ya que debido a su inmadurez no saben diferenciar lo que es la realidad de lo que no lo es.
Esto también esta relacionado con la teoría del cultivo que como he dicho antes,se basa en el consumo continuo de violencia y cultiva percepciones distorsionadas de la realidad en los públicos.
El mundo representado muestra un mundo más violento de lo que es en verdad, sumado a las representaciones de los prejuicios  sociales, étnicos y culturales, entre otros, que se encuentran altamente estereotipados. Entonces, esas percepciones  de la realidad cultivadas por la televisión son tergiversadas.
 Esto varía en función de la intensidad de la exposición al medio y con el tiempo de consumo; es decir que: a mayor tiempo de consumo, mayor será la coincidencia entre la concepción que se tiene del mundo real y la representación del mismo.




   Las actividades y valores ajenos que representa este programa también son contrarios a la realidad social y, por supuesto, también son perjudiciales para la sociedad.
Se pueden enumerar ciertas características de este reality que harían referencia a esa telebasura de la que hablamos :

La vulgaridad : Son vulgares en su apariencia física, en su forma de vestir y gesticular y hablar, gritando y blasfemando continuamente, faltándose al respeto a ellos mismos y a los demás.
Esto es un mecanismo de control de los medios de comunicación que alaba a la vulgaridad y la ignorancia, ya que produce mucho dinero, lo que lleva a pensar que realmente la sociedad española no tiene mucho nivel cultural. Por otro lado si estamos expuestos a esta clase de programación es porque a sido previamente consentido por los productores televisivos y se ha dado el visto bueno.                                    



                                 
      Machismo: Los protagonistas de este reality aluden continuamente a su practica sexual con innumerables chicas como si fueran premios, (evidentemente esto es imitado por la sociedad ) aunque tienen una doble moral porque simultáneamente también buscan una relación estable.
´´MI CORAZON PERTENECE A UNA SOLA MUJER PERO MI POLLA ES DE TODAS´´.
Por el contrario las chicas apoyan el feminismo y su libertad pero por una razón o por otra ( yo creo que por inseguridad) acaban convirtiéndose en objetos sexuales más que en personas libres.

  Culto a la imagen: Su vida se limita entre otras cosas a su imagen personal, más bien parece su única preocupación. Hablan continuamente de su cuerpo, de la ropa que se van a poner, el maquillaje, el solárium y el gimnasio. Su vida se reduce a eso.      

Aspiran a ser físicamente perfectos y nunca intelectualmente. Su imagen es fundamental para posicionarse en la sociedad.
En los programas actuales no hace falta hacer hincapié en una reflexión. Solo utilizan mujeres guapas, atractivas y bien proporcionadas. Esto nos causa complejo e inseguridad, creándonos incluso problemas personales como la anorexia o la bulimia y es irremediable porque los medios lo han convertido en una moda; la moda del culto al cuerpo.  En cambio, las chicas menos guapas y gorditas suelen aparecer en segundo plano y muchas veces haciendo crítica y menosprecio sobre ellas mismas.

   Hedonismo: La principal inquietud de estos personajes es la diversión como forma de vida sin responsabilidades. Parece que su felicidad depende de salir de fiesta, emborracharse y encontrar un buen local de copas para ligar y lucirse, aunque podría dar la impresión de que es un instrumento para evadirse de la realidad y sus problemas.
  También podemos comprobar que su vocabulario se limita en: vale ¿? ´´Nano y eh ¿?. Esto nos demuestran que no son capaces de pronunciar una frase completa.





16 comentarios:

  1. Lo malo es que el internet también es obsceno, de hecho, si no se usa con responsabilidad es mucho más peligroso que la televisión, por la cantidad de información que esta aquí y la facilidad con la que se accede a ellas

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paula por tu reflexión. Podrías, por favor, indicarme alguna biblio o webgrafía para ahondar en el tema. Te agradezco de antemano. Óscar Vesga. Colombia

    ResponderEliminar
  3. te dare like me parece comprensible lo que dices

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, yo la puse a la venta ayer... cuando me dí cuenta que malgasté 4 horas cambiando entre los canales. La forma de manipulación es exagerada, y muchos son los que toman lo que se dice en la tele como verdades absolutas, como si no hubieran intereses económico, políticos y sociales detrás.

    Se debería criticar la televisión más. Pero para que llegue a más gente, deberían emitirlo en la tele ;P

    Un saludo y muy buen análisis, me he quedado con ganas de más.

    ResponderEliminar
  5. me podrían decir quien iso este estudio o informe

    ResponderEliminar
  6. Muy buen articulo estoy de acuerdo con todo yo ando buscando un informe sobre como usan la tv para inicitar alas personas a consumir productos dañinos para su salud como la coca cola q esta en todos los malditos canales y sabiendo q el consumo es dañino para la salud lo siguen haciendo

    ResponderEliminar
  7. Muy buen articulo estoy de acuerdo con todo yo ando buscando un informe sobre como usan la tv para inicitar alas personas a consumir productos dañinos para su salud como la coca cola q esta en todos los malditos canales y sabiendo q el consumo es dañino para la salud lo siguen haciendo

    ResponderEliminar
  8. ese canal tv-cinco hace años, ya nadie lo recuerda ¿verdad?, o decir simplemente que "nadie" se dio cuenta entonces de los que lo vieron, una "fiesta" de fin de año en ese Canal Homo-vicio declarado, a 2 chicas, una de ellas era esa cantante rubia que fue a Eurovisión, las metieron hasta la cintura en sendos toneles llenos de agua congelada, ellas salieron de allí con el pánico y el dolor en sus caras sin comprender, no recordaron "Titanic": "cuando el agua está tan fría como la de ahí abajo, es como mil cuchillos clavándosete, no puedes pensar, no puedes respirar, solo sientes dolor". Esa fue la miserable "fiesta" de Fin de Año de ese cinco-teles, y nadie les denunció por ese atentado, y hasta hoy, ahí están dándoselas de "graciosos", miserables.

    ResponderEliminar
  9. Viaje interestelar /televisión dignidad/… Quién les ha dado permiso para meterse en nuestros hogares?, quienes son estas gentes, empresas de global media que asumen la "educación" del Pueblo en secreto?. Se puede ver como en todos los Canales TV la violencia contra las mujeres va cada día aumentando. Todo lo que se ve en TV luego hay gente que lo imita en la realidad, y los misóginos miserables homo-vicios enfermos Canales TV actuales lo saben. En ese asqueroso "campamento kquiwacca" vean como le ponen una rata de alcantarilla a una niña en el hombro, risas en off, malditos misóginos homo-vicios, vean como en esa película "HHulkk" un individuo que se supone que es el padre primero abandona sola a su pequeña de 2 añitos llorando en la cafetería, y a continuación vuelve y se ve primero a la niñita llorando con carita de sufrimiento y acto seguido al individuo le hacen una toma en primer plano donde ya no se ve a la niñita pero que va dirigiendo hacia la cámara, hacia ella, la mano en forma de ZARPA violenta para aplastarle la carita. Cosas que al parecer "pasan desapercibidas" para todo el mundo que mira sin ver, políticos hipócritas que nombran ministros homo-vicios por orden secreta de la "Internacional Maricona" (el Vatica). Vean como en todos los programas y películas de las tres-antenas todos los títulos sugieren violencia, amenaza, crimen, daño. Aprueban por sorpresa y a espaldas del Pueblo sin consultarle, "leyes del odio" para protegerse de la ira del Pueblo, de ese Pueblo que está todavía en babia, pero el día que el Pueblo despierte, TV Global Media, no vais a encontrar bastantes piedras, pero para meteros debajo.

    ResponderEliminar
  10. El internet y la televisión son dos modos diferentes de traer información a la personas,pero es una lástima que lo usen para manipular a gente sin que sepa cuál es la verdad

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. SI,PERO NADIE PIDIÓ TU OPINIÓN GRACIAS: POSDATA .CHUPE**

      Eliminar